lunes, 10 de septiembre de 2007

Ingenieria de Software

El término de ingeniería de software fue introducido a finales de los 60 a raíz de la crisis del software; la cual fue el resultado de la introducción de la tercera generación del hardware. Éste a su vez dejo de ser un impedimento para el desarrollo de la informática, lo cual redujo los costos y mejoro la calidad y eficiencia en el software producido

Hablando un poco de la crisis del software esta se caracterizo por los siguientes problemas:
1.- Imprecisión en la
planificación del proyecto y estimación de los costos.
2.- Baja calidad del software.
3.- Dificultad de
mantenimiento de programas con un diseño poco estructurado, etc.

Por otra parte se exige que el software sea eficaz y barato tanto en el desarrollo como en la compra. También se requiere una serie de características como fiabilidad, facilidad de mantenimiento y de uso, eficiencia, entre otras que son muy importantes. El software debe tener tres características que son importantes, como la ingeniería, que no caduque y que sea complejo.
Entonces se dice que la Ingeniería de software es una rama, vaya de la
ingeniería que se encarga de crear y mantener las aplicaciones de software integrando métodos, herramientas y procedimientos, así como también la aplicación de tecnologías y prácticas de las ciencias computacionales, manejo de proyectos, ingeniería, el ámbito de la aplicación, y otros campos, para el desarrollo de software de computadoras, basándose sobre todo en un enfoque de calidad de software.

El
software por su lado es un conjunto de instrucciones, que van en forma de código, el cual permite que hardware de la computadora desempeñe un trabajo que sea útil. La ingeniería de software, a su vez, tiene que ver también aparte de la calidad, con el costo y la confiabilidad del software, aunque éste esté en condiciones siempre cambiantes.

Objetivos de la ingeniería de software
En la construcción y desarrollo de
proyectos se aplican métodos y técnicas para resolver los problemas, la informática aporta herramientas y procedimientos sobre los que se apoya la ingeniería de software.
· mejorar la calidad de los
productos de software
· aumentar la
productividad y trabajo de los ingenieros del software.
· Facilitar el
control del proceso de desarrollo de software.
· Suministrar a los desarrolladores las bases para construir software de alta calidad en una forma eficiente.
· Definir una
disciplina que garantice la producción y el mantenimiento de los productos software desarrollados en el plazo fijado y dentro del costo estimado.

No hay comentarios: