lunes, 8 de octubre de 2007

Diagramas De Estado

Diagramas de Estado

Muestran el conjunto de los estados por los cuales pasa un objeto durante su vida en una aplicación, además de pones los cambios que permiten pasar de un estado a otro.
Los Diagramas de Estado representan máquinas de estados finitos, desde el P.D. de los estados y las transiciones. Son útiles sólo para los objetos con un comportamiento significativo. Cada objeto está en un estado en cierto instante. El estado está caracterizado parcialmente por los valores algunos de los atributos del objeto. El estado en el que se encuentra un objeto determina su comportamiento. Cada objeto sigue el comportamiento descrito en el Diagrama de Estados asociado a su clase. Permiten expresar concurrencia, sincronización y jerarquías de objetos, por lo que son grafos dirigidos y deterministas. La transición entre estados es instantánea y se debe a la ocurrencia de un evento.
Hay muchas formas de diagramas de estados que difieren levemente y tienen semánticas diferentes.


Grafo dirigido: Una forma clásica de un diagrama de estados para una máquina de estados finitos; con los siguientes elementos:
1.- Estados Q
2.- Símbolos de Entrada Σ
3.- Símbolos de Salida Z.
4.- Aristas δ Estado inicial qo
5.- Estado(s) de Aceptación F


Cuadro de estados Harel: Los cuadros de estados (statecharts) Harel (desarrollados en 1987 por David Harel). El tipo de diagrama permite modelar superestados, diagramas de estados concurrentes y e.g. modelar las actividades como parte de un estado.

Los diagramas de estados clásicos son llamados diagramas "or", debido a que la máquina sólo puede estar en un estado o en otro. Con los cuadros de estados Harel es posible modelar máquinas "and", donde una máquina está en dos o más estados al mismo tiempo. Esto es debido a la posibilidad de tener superestados.

Diagrama de estados UML: El Lenguaje Unificado de Modelado (UML) es un diagrama de estados con notación estandarizada que puede describir un montón de cosas, desde programa de computador a procesos de negocio.
Lo siguiente son los elementos básicos de notación que pueden usarse para componer un diagrama:

1.- Círculo lleno, apuntando a un estado inicial
2.- Círculo hueco que contiene un círculo lleno más pequeño en el interior, indicando el estado final (si existiera)
3.- Rectángulo redondeado, denotando un estado. En la parte superior del rectángulo está el nombre del estado.
4.- Flecha, denotando transición. El nombre del evento que causa esta transición etiqueta el cuerpo de la flecha.
5.- Línea horizontal gruesa con x>1 líneas entrando y 1 línea saliendo o 1 línea entrando y x>1 líneas saliendo. Estas denotan Unión/Separación, respectivamente.

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